jueves, 30 de diciembre de 2010

Clorinda Matto de Turner descansa en su tierra natal





La periodista y escritora peruana Clorinda Matto de Turner fue enterrada en su natal Cusco un siglo después de su deceso en Argentina el año 1909. Matto de Turner es considerada una de las voces más representativas del Indigenismo literario.
Gracias a las gestiones de la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner y al apoyo del congresista Oswaldo Luizar Obregón, la ilustre escritora puede descansar en su tierra como lo especificó en su testamento.

El cementerio La Almudena, recientemente declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, albergará los restos de la autora de Aves sin nido, los cuales fueron exhumados en presencia de autoridades y descendientes de la escritora.

Clorinda Matto de Turner fue una revolucionaria literaria de su tiempo. Fue excomulgada por la iglesia Católica después de la publicación de su novela más celebrada: Aves sin nido. En su famosa obra, Matto de Turner escribe sobre los males sociales que aquejaban a la región, además describe los maltratos que sufrían los indígenas por parte de los sacerdotes y de los políticos.

Fiel seguidora de las ideas del entonces presidente Andrés Avelino Cáceres, en 1985 las tropas de Nicolás de Piérola tomaron la presidencia y saquearon y a apresaron a la escribidora. Matto de Turner tuvo que refugiarse fuera del país y su último destino fue Argentina, donde pereció. Lastimosamente, no pudo regresar a la tierra que la vio nacer, y en 1924 su cadáver fue repatriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario