miércoles, 9 de marzo de 2011

Trabajadores sabían del robo en Biblioteca (Tomado de La Primera)

El director de la Biblioteca Nacional Del Perú (BNP), Ramón Mujica señaló que los problemas en esa institución ocurren desde hace muchos años pero que los trabajadores tienen la idea que “los trapos sucios se lavan en casa” y al parecer nunca hicieron la denuncia para investigarlos.

Esta afirmación la hizo durante su presentación ante la comisión de Educación y Cultura del Congreso donde informó sobre los robos sistemáticos ocurridos en la biblioteca denunciados la semana pasada y al mismo tiempo solicitó mayor presupuesto para implementar cámaras de seguridad y nuevas bóvedas así como mejores sueldos a los profesionales que trabajan allí.

Mujica señaló que cuando llegó a la BNP no sabía lo que sucedía, pero que al empezar sus funciones descubrió que habían robos y que nadie decía nada. Detalló que empezó a sospechar de la existencia de una mafia dedicada a saquear los tesoros bibliográficos del país.

También afirmó que tuvieron que pasar 54 días de haber asumido el cargo para que fuera informado del intento de robo de las cartas de Andrés Avelino Cáceres de los años 1824 y 1921 que estaban en un mueble en desuso dentro de un tacho de basura.

“Yo asumí el cargo hace pocos meses pero estos problemas ocurren hace años. Los trabajadores piensan que “los trapos sucios se lavan en casa” y al parecer por eso nunca se supo de los problemas. Tuvieron que pasar 54 días para que me avisaran del caso de las cartas de Andrés Avelino Cáceres que fueron encontradas listas para ser robadas. El grupo de bibliotecarias sí sabían del hecho”

Ante las preguntas de los congresistas, aclaró que no denunció el hecho a la Policía porque había transcurrido mucho tiempo pero el caso ya está siendo investigado por la 45 Fiscalía penal.
Sindicatos enfrentadosMujica dijo que en la Biblioteca Nacional existen cuatro sindicatos que no mantienen una buena relación. El Sindicato de Trabajadores Nombrados, el Sindicato de Trabajadores Contratados, el Sindicato de trabajadores reincorporados y otro de servicios adicionales.

“Mi gestión al encontrar este panorama tuvo que realizar una reunión para limar asperezas así que esperamos que todos cambien de actitud. Son rencillas por cuestiones de trabajo pero deben desaparecer por el bien de la BNP”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario